31.5.15

Telar - Alfombra en Hilo de Algodón

Publicado Por EquipoJC on 31.5.15  | Comentarios

Grado de Dificultad
No tan fácil

Materiales:
  • Para realizar este trabajo necesitará:
  • Un telar de 50 cm. de ancho como mínimo
  • 3 navetas
  • 200 grs. de hilo de algodón grueso de color blanco
  • 100 grs. de hilo de algodón grueso de color cemento
  • 100 grs. de hilo de algodón grueso de color naranja

Técnica: Pied de poule de tres colores

Urdido
Se prepara un urdidor para 1.00 mts de largo y se urden 45 pares, repitiendo la serie: un par de color blanco, un par de color cemento; un par de color blanco, un par de color naranja.
Recuerde que los cortes y las uniones de los hilos se realizan en el primer palito de la cruz.

 
Montado:
Cuando se terminó de uurdir se reemplazan los palitos que tienen la cruz, por varillas de cruce.
En ese momento trasladamos el urdido al telar. Se mide con el centímetro en el rollo posterior del telar, el ancho del peine que utilizaremos y se montan los pares en los dientes, respetando esta medida.
Una vez colocados todos los pares en las ranuras o dientes con los nudos hacia atrás, se coloca cinta de papel sobre ellos para asegurarlos.
En este momento se comienza a enroscar el urdido sobre el rolo con papel madera o manteca deslizando a su vez las varillas de cruce.
Cuando quedan aproximadamente 50 cm. sin enroscar, se comienza a enhebrar el peine. Se cuenta la mitad del urdido y se enhebra siempre del medio del peine hacia los costados de modo que el trabajo quede centrado.
Con todos los hilos ya enhebrados en el peine, solo queda tensarlos atándolos en el rolo anterior. Para ello se colocan cada uno de los pares en las ranuras o dientes del rolo y se atan entre ellos. Es  importante ubicarlos de manera tal que sigan manteniendo el mismo ancho que en el peine.



Trama: 
Todo el trabajo tejerá con tres navetas en las que se cargan los mismos colores que en el urdido. Se comienza con una cadeneta de color blanco.
Para realizar la cadeneta debemos cortar una hebra que tenga de largo tres veces el ancho del urdido. Se dobla esta hebra por la mitad y se realiza un nudo de alondra sobre el primer par del urdido. Luego se trabaja con cada una de las hebras por separado trabajando independientemente con cada una de las hebras, éstas van pasando siempre por debajo del par que aún no ha sido tejido y cruzándose con la otra hebra.
Se continúa con una pasada completa (ida y vuelta) de color blanco, luego otra pasada completa de color cemento, una nueva pasada completa de color blanco y otra de color naranja. Respetando esta secuencia (blanco, cemento, blanco, naranja) se trabaja hasta obtener obtener 70 cm. de tejido aproximadamente. Se repite la cadeneta del mismo color que la anterior.


 Consejo: Como se deben ir cruzando las navetas en los bordes, sugerimos trabajar con el color naranja y el cemento de un lado del tejido y con el color blanco del otro lado. Para que este tramado se visualice bien, es necesario tener cuidado a la hora de peinar: el tejido no debe quedar ni muy abierto ni muy cerrado.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top