16.6.14

Telar - Cartera Turquesa, Moda año Sesenta

Publicado Por EquipoJC on 16.6.14  | Comentarios

Divertido accesorio de estilo vintage para recrear la psicodelia de los años sesenta.

Materiales
  • Telar de 40 cm
  • Peine mediano o estándar de 40 cm
  • Naveta de 40 cm
  • Hilo de algodón con seda turquesa (hilado de Yanabey)
  • Gasa estampada al tono: 50 cm
  • Entretela: 1 tira de 5 cm x 1 m
  • Hilo de coser al tono
  • Aguja de coser
  • Aguja de coser lana
  • Manijas de metal: 1 par
 
Realización ( Se tejen 2 paños iguales)

1. Corte de las hebras
(Las medidas de las hebras están calculadas para cortar manualmente, si se cortan con urdidor, el largo de la hebra guía medirá la mitad).
Cortar 60 hebras de hilo turquesa de 1.60 m (según fórmula [25 cm de largo deseado x 2 +  30 cm de desperdicio] x2 ).

2. Cargar de la Naveta
Cargar la naveta con la mayor cantidad posible de material para evitar añadiduras. Si se termina el material de la naveta una vez comenzado el trabajo, debe dejarse el final de la hebra en un costado. Cargar la naveta nuevamente y comenzar a tejer en el lado contrario, cuidando de tejer también un extremo libre de ese lado. Esos excedentes deberán esconderse luego en el borde del tejido, con la ayuda de una aguja de coser.

3. Enhebrado del peine
Preparar el peine con el enhebrado básico: pasar un extremo de la hebra por el orificio y el otro por la ranura (orificio - ranura) diente por diente.

4. Tejido
Preparar la urdimbre enganchando las hebras en el rollo de atrás y trabar los hilos para que no se suelten. Enrrollar colocando papel en todas las vueltas y enganchar las hebras en el rollo de adelante.
Comenzar a tejer cerca del rollo de adelante ya que este trabajo no llevará flecos. Tejer algunas pasadas en punto básico y realizar la costura de traba.
COntinuar tejiendo en punto tela o tafetán hasta completar 25 cm, desenrollando material del rollo de atrás y enrollando tela en el de adelante. Recordar que sólo debe ponerse papel en la primera vuelta.
Al llegar a la medida, realizar la costura de traba, dejar 5 cm de separación y comenzar a tejer el segundo paño del mismo modo que el anterior.
Retirar el trabajo del telar, separar un paño del otro y emparejar los flecos a 2 cm. 
5. Cortar 2 tiras de gasa de 8 cm de ancho x 1.50 m de largo. Coser una sobre otra en los bordes y colocar dentro de la tira entretela para dar cuerpo.
6. Fruncir la seda hasta lograr el mismo largo que el de la entretela. De esta manera queda formado el fuelle que deberá coserse, a mano o a máquina, alrededor de los bordes de los rectángulos que se obtuvieron al unir uno con otro y formar la bolsa de la cartera. Si se quiere, se puede dar forma redondeada en los extremos inferiores. 
7. Cortar una tira de seda de 15 cm de ancho x 1.50 m de largo, unir los extremos y pasar una bastilla en uno de los bordes para fruncir. Quemar con llama el borde contrario para que la seda no se deshilache: realizar este paso cuidadosamente con un encendedor.
Colocar la tira en la boca de la cartera, frunciéndola para adaptarla a su contorno, y cose a mano o a máquina.
Si es necesario, fruncir un poco más la avertura de la cartera, tirando de uno de los hilos de la trama y escondiendo el sobrante del lados del revés.
Por último, colocar las manijas y si se desea realizar una bolsa del mismo tamaño que la cartera con el resto de gasa para forrar su interior.  

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top