9.5.14

Como Tejer en Telar Aborigen

Publicado Por EquipoJC on 9.5.14  | 3 comments


Materiales
  • Bastidor de madera de 50x70 cm ( con encastre en las esquinas y alisadas en las bases)
  • Varilla de cruce
  • Pala de 30 cm (madera con cuña)
  • Piolín de algodón o hilo matambrero (un ovillo)
  • Hilo de algodón (2 colores constrastante, aprox. 50 grs. de cada uno)
  • Naveta de 20 cm. 
 
Descripción del Telar
 Atado. Urdido Circular 
Pasar un hilo envolciendo al bastidor: atar el comienzo con la hebra que viene. Continuar dando vueltas con el ovillo (mínimo 60 vueltas, siempre contando las vueltas desde la parte superior del bastidor). Para empalmar con otro p el mismo color, atar a igual altura del comienzo evitando dejar nudos en el medio del urdido. 
Colocar el hilo guía: pasar un hilo (piolín) atravesando el ancho de la urdiembre dejando un hilo arriba y otro abajo. Atar el hilo guía al bastidor. No se saca hasta terminar la faja. Colocar la varilla de cruce por donde está el hilo guía, se puede atar al bastidor para evitar que se caiga, si esto sucede está el hilo guía que permite volver a colocarla. 

Colocar los lizos: Levantar todos los hilos pares de la urdiembre dejando los impares abajo formando un cruce en la urdimbre. Colocar la pala.

lizos en grupo de cinco: cortar hilos de unos 35 cm. , tantos como la mitad de la urdimbre. Enlazar un hilo a cada urdimbre levantada por la pala y atar en grupos de cinco.  

Tejido
Levantar los lizos, mantener la abertura: calada, con la pala. Pasar la trama cargada en una naveta (u ovillo), dejar un extremo de la trama suelto. Sacar la pala.

Levantar la varilla de cruce, se bajan los lizos. Colocar la pala y palear: golpear con la pala. Volver con la trama en sentido contrario a la anterior pasada y guardar el extremo suelto desde el otro orillo. Ajustar el ancho uniendo las urdiembres hasta conseguir que la trama no se vea (Tejido de faz de urdiembre)

Levantar los lizos, palear y trama. Levantar la varilla, palear y tramar. Repetir hasta que terminar el largo del urdido. Ir izando la faja a medida que el tejido se acerca a la varilla de cruce. 
Terminación
En la penúltima vuelta dejar un ojal, pasar la último vuelta, dejando ojal, sin palear. Pasar la trama por el ojal dejado en la penúltima vuelta, ajustar tirando del segundo ojal, ajustar la trama y palear bien fuerte. Cortar la urdimbre a la altura de los nudos de comienzo y empalmes (en caso que los haya), quedando estos como flecos.

Usos
Fajas, tiras para cintos, correas de bolsos o instrumentos, revisteros, morrales, carteritas. 

Etiqueta :

3 comentarios:

  1. Por favor donde encuentro un Tutorial sobre este Tema de Tejido. quiero poner en práctica esta Técnica Artesanal. Desde niño siempre e soñando con esto y ahora se me dio la oportunidad por Favor

    ResponderBorrar
  2. Este es mi correo chalito_830@hotmail.com espero envío por este medio. Gracias .

    ResponderBorrar
  3. hola quiero aprender tengo el telar pero no encuentro quien enseñe cerca y economico, gracias

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top