28.9.13

Telar Manual - Bordado en Punto Cruz

Publicado Por EquipoJC on 28.9.13  | Comentarios

Esta técnica de bordado se hace a punto contado, es decir, replicando el diseño graficado en una cuadrícula.
La base donde se realice el bordado deberá ser de una trama abierta y cuadriculada (caneva, cañamazo, panamina y hasta se podría utilizar tela tejida en telar).
El tamaño del diseño dependerá por un lado del tamaño de los cuadritos de la tela base elegida (cuanto más grande, más grande el diseño) y por otro de la escala utilizada, normalmente se toma cada cuadrito del boceto como una puntada, pero se podría aumentar, manteniendo la proporción del diseño. Las puntadas se realizan en forma cruzada, y se puede empezar el bordado de derecha a izquierda o al revés.
Si es importante que al elegir el orden, se mantenga la misma dirección durante el trabajo.
Para enseñar la técnica basta con mostrar la forma de realizar las puntadas, haciendo la primera vuelta de un color y la segunda con otro diferente, para que se vea con claridad (en un trabajo real las dos serían del mismo color). 
1. Enhebrar la aguja de coser lana con el material elegido y comenzar de atrás hacia adelante, pasando por uno de los cuadritos.
2. Picar la agua en el orificio de la tela ubicado en diagonal al anterior, arriba a la derecha, llevando la aguja hacia el revés de la tela.
3. Volver con la aguja hacia arriba, pasando por el orificio pegado a la izquierda del de la primera puntada.
4. Picar la aguja en el orificio ubicado en diagonal al anterior, arriba a la derecha (quedando a la izquierda de la segunda puntada).
5. Continuar realizando los mismos pasos tantas veces como puntos se necesiten.
6. Comenzar con la segunda vuelta picando la aguja, de atrás para adelante, en el orificio de arriba de arriba de la última puntada.
7. Picar la aguja, de adelante para atrás y de arriba hacia abajo, en el orificio en diagonal (cruzando la última puntada realizada con el color anterior).
8. Continuar de la misma forma hasta cubrir las puntadas ya bordadas.
9. Al finalizar el bordado, pasar los extremos de las hebras hacia el revés.
Para que el trabajo quede prolijo, los extremos de las hebraas deberán esconderse en el revés, dentro de las puntadas del bordado. Al finalizar, cortar al ras.
Cambio de Color
Si el cambio se realiza en espacios grandes, bordar los puntos de cada color con hebras por separado y esconder los extremos en la parte del revés.
Si el cambio se realiza cada pocos puntos, no cortar la hebra y llarvarla por el revés, sosteniéndola con las puntadas del otro color. Ocultar los extremos, escondiéndolos entre los puntos.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top