16.5.13

Telar Maya - Fajón Juvenil

Publicado Por EquipoJC on 16.5.13  | Comentarios

Esta práctica prenda, que también puede usarse como bufanda, está hecha en telar maya, cuyo paso a paso se explica a continuación.

Materiales
  • Lana rendidora de color morado matizado
  • Telar maya de 20 cm
  • Aguja de croché núm.0
  • Aguja de punta roma núm. 18
  • Tijeras
  • Metro
Cuadros que necesita
telar Maya: 1 rectángulo de la medida que desee.
Puntada:
Básica de telar maya
Procedimiento
1. Tome una hebra de lana y forme un nudo corredizo haciendo dos lazadas, una dentro de la otra. Ajústelo y asegúrelo en el palo ubicado en el extremo derecho del telar.
2. Deje una colita de lana que mida dos veces el largo del telar y pásala a través de la ranura central que tiene este modelo de telar.

 
3. Tome la hebra que está sujeta al primer palo y llévela hasta el palito ubicado y en la otra hilera, envuélvalo y diríjala hasta el segundo palo de la primera hilera. La lana irá formando ochos y siempre deberá abrazar los palitos de derecha a izquierda.
4. Teja así hasta llegar al otro extremo del telar. De esta manera habrá trabajado la primera vuelta en forma de ocho.
 
5. Gire el telar hacia la derecha y baje con cuidado las hebras hasta la base de cada palito que compone el telar.
6. Comience a tejer la vuelta siguiente, abrazando el palito del extremo de la segunda hilera y llevando la hebra hacia la izquierda. Recuerde que la hebra siempre debe ir de derecha a izquierda.

7. Así se observan las dos vueltas terminadas. Para saber si están correctas, las figuras en forma de ocho deben coincidir perfectamente.
8. Para iniciar un proyecto debe tejer mínimo dos vueltas de puntada básica. Ahora tome la aguja de croché y entrelace la hebra de la primera vuelta.
9. Jale la hebra hacia su cuerpo con la aguja de croché y luego llévela hasta la mitad del telar.
Este paso se comienza siempre en el palito donde está el nudo inicial, ubicado en el extremo inferior izquierda del telar maya.
10. Continúe pasando todas las hebras de la primera vuelta, ubicadas en esta misma hilera.
Gire el telar a la derecha y repita el proceso con las hebras de la otra hilera de palitos.
A medida que teje, las lanas se van subiendo en los palitos; bájelas para que no se salgan y puedan continuar tejiendo.
11. Teja otra vuelta pasando siempre la hebra en medio de los palitos de manera diagonal para formar los ochos, que no deben quedar incompletos. Recuerde que debe haber mínimo dos vueltas tejidas para utilizar la aguja de croché y con ella pasarlas al centro del telar. 

12. A medida que va tejiendo, la muestra se recoge en medio de la ranura que tiene el telar. Para sacarla de allí utilice la aguja de punta roma. Jale el tejido con cuidado.

Para sacar el tejido del telar
13. Cuando el tejido alcance la longitud deseada, mida dos veces el ancho del telar con la lana y córtela.
14. Enhébrela en la aguja de punta roma e introdúzcala en medio de la hebra ubicada en el primer palito de la derecha.

15. Jale la hebra hasta sacarla del palito. Luego haga lo mismo con la hebra ubicada en el palito de la otra hilera.
16. Trabaje de esta manera hasta sacar todas las hebras del telar. Cuando haya terminado, introduzca la aguja en la ranura del telar junto con el tejido.
17. Jale la hebra y haga un nudo ciego en este extremo. Para ello, devuélvase y pase la aguja a través de él. Diríjala hacia la parte superior derecha.
18. Siga cosiendo esta hebra de derecha a izquierda, pasando siempre la aguja por el centro del ocho. Con esta costura recogerá el tejido en el extremo. 

19. Si desea poner flecos al tejido, corte varias hebras pequeñas e insértelas en el tejido con la aguja de croché. 20. Tome de a dos hebras y fíjelas con nudo de alondra en cada orificio, como se observa en la fotografía. Repita este proceso hasta ubicar todos los flecos en el extremo del fajón.
21. Así se observa el fajón ya terminado y listo para usarlo con atuendos informales.

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top