28.8.12

Técnicas de Aplicación de Acabados en los Tejidos de Telar

Publicado Por EquipoJC on 28.8.12  | Comentarios

Para la aplicación de nuevas técnicas para mejores acabados en los tejidos a telar, se tienen los siguientes puntos llamados “puntos gasas”. Se pueden realizar en una gran variedad de prendas de vestir o decorativos. Son detalles que quedan muy lindos. Cada vez que apliquemos estas técnicas de acabados debemos tener en cuenta la cantidad de hilos que forman la urdiembre y con ese número calcularemos múltiplos para determinar la cantidad de hilos que formará cada punto gasa. Esto se hace para que todos los puntos gasas tengan la misma cantidad de hilos y queden parejas. En caso de no lograrlo hay que llevar las diferencias hacia los costados o al punto gasa que queda justo en el medio del ancho del trabajo. En la mayoría de los puntos gasa trabajaremos con el peine en posición de descanso: el peine se ubica sobre los cuadraditos de madera de los laterales y se lo acuesta sobre la calada y todos los hilos quedan a un mismo nivel.


Punto Entrelazada
Colocar el peine en posición de descanso y pasar una naveta vacía en un zig zag hacia arriba y hacia abajo separando los hilos, como pasando una cinta entrelazada. Parar la naveta marcando la calada para pasar po allí las pasadas con material.
Pasar la naveta con material tantas veces como de ancho quiera el trabajo. Por lo general, la misma cantidad de hilos que se selecciona en la urdiembre se hace en números de pasadas. Tener la precaución de enganchar el último hilo de la urdiembre cambiándolo de posición. Si no se lo engancha, al hacer la próxima pasada hacia el otro lado se deshará la anterior.
Cuando se llega al número de pasadas elegido, acomodarlas con la naveta vacía.
Comenzar nuevamente a hacer las pasadas con material, enganchando siempre la pasada con el cambio de posición del último hilo de la urdiembre.
Cuando se termina de hacer la cantidad de entrelazados deseada, comenzar nuevamente el tejido poniendo el peine en la posición que corresponda para seguir tejiendo.
Punto con Nudo
Tejemos las vueltas necesarias en punto básico (tela o tafetán). Donde decidimos realizar el punto gasa, colocamos el peine en la posición que corresponda según la última pasada del tejido. Sólo trabajaremos con los hilos que quedan por arriba y con una cantidad que sea múltiplo del total de hilos. Tomamos la cantidad de hilos elegida y hacemos una pasada sólo por ellos.
Esta pasada la ubicaremos según el alto que queramos dar a nuestro punto gasa y teniendo en cuenta que marcará la mitad de la misma.
Vamos con la naveta hacia atrás y volvemos a hacer una pasada por esos hilos. Ajustamos o fruncimos.
Repetimos la pasada por ese lugar y hacemos el atraque o nudo pasando la naveta por el aro de material que se formó con la última pasada.
Continuamos haciendo pasadas dobles con atraques hasta terminar el ancho del trabajo (trabajando siempre con los hilos de arriba).
Cambiamos la posición del peine, dejamos el espacio que corresponde a la mitad del alto del punto gasa y hacemos una nueva pasada completa de la naveta con material. Continuamos tejiendo en punto básico.
Punto Nudo final (muestra)
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top