10.8.12

Operatividad del Telar - Taller de Tejidos

Publicado Por EquipoJC on 10.8.12  | Comentarios

El Taller: Organización

1. Recomendaciones para una buena disposición del taller:
Espacio bien organizado: En vista que los y las estudiantes realizarán los tejidos, deberían de destinar un espacio, como taller de tejidos, de por lo menos 2 m2 por cada telar instalado. Además, se refiere a la distribución de los muebles en el espacio destinado como taller, tales como mesa de trabajo, sillas, estantes para guardar las herramientas, armarios para la clasificación de los hilados y almacenar las prendas terminadas. Se recomienda tener un espacio exclusivo para el almacén de hilados y para las prendas acabadas, embolsadas y clasificadas por tallas.
Iluminación: Se necesita suficiente iluminación para ayudar a los y las estudiantes a realizar bien sus trabajos, y proteger los materiales de cualquier daño. De preferencia debe ser luz natural completada por iluminación artificial.
Ventilación: Se necesita de suficiente ventilación para que los participantes se sientan confortables y para prevenir enfermedades debidas al calor. Debe ser natural para evitar acumulación de polvo
Bienestar básico: Se refiere a las facilidades, como una fuente de agua potable, baño, y un área de lavado para las tejedoras, así como un botiquín de primeros auxilios y extinguidores de incendios.

2. Elementos de ergonomía que pueden aplicarse en los talleres de tejidos:
a. Altura del área de trabajo: Se refiere a la altura del piso al techo, lo cual se recomienda que debe de ser de 2.50 mt. De esta manera se podrá cumplir con las características de una buena disposición del taller.
b. Altura de la superficie de trabajo: Se refiere a la altura del piso a la mesa de trabajo del telar, lo cual se recomienda que debe ser de 80 cm. Es la altura donde los y las estudiantes se pueden apoyar sobre las mismas para elaborar sus telas tejidas a telar.
a. Altura de objetos levantados: Se refiere a la altura de las luminarias (fluorescentes) desde la mesa de trabajo del telar, que debe ser a los 90 cm. de altura. De esta manera se tendrá una mejor disposición e iluminación de la que se puede aprovechar. Además, es lo más recomendable, ya que de esta manera se evitará el esfuerzo de la vista.
b. Mantener correcta posición en el momento del tejido a telar: De esta manera el cuerpo estará en la posición correcta para el trabajo.
Conservando el cuerpo en la posición correcta, los participantes no tendrán: Cansancio prematuro, desviación de la columna, problemas respiratorios y problemas visuales.
Para esto debemos de tener en cuenta lo siguiente:
i. Mantener la cabeza y la parte superior de la espalda, levemente inclinada hacia adelante.
ii. La cadera debe ocupar al máximo el asiento.
iii. Regular la silla desde la altura de la cadera hasta el apoyo del antebrazo, cuya distancia estará de acuerdo con la estatura de la persona que tejerá.
3. Equipamiento y máquinas necesarios para el tejido a telar:
- Tratamiento de la fibra y proceso de obtención del hilo de oveja
Máquinas de hilar (una por participante), devanadoras (una por cada dos participantes), madejadoras (una cada cuatro participantes), pinzas (una por persona), destornilladores (uno por persona), tijeras (una por persona), máscaras protectoras (una por persona).
Teñido artesanal con tinturas naturales
Balanza, reloj, picos, palas, tijeras para podar, ollas, equipo necesario para hervir/cocinar los elementos tintóreos.
Tejido tricot en dos agujas
Devanadoras, madejadora, secador, agujas para tejer, agujas de crochet, agujas auxiliares,palitos de tejer, agujas de coser lana, cinta métrica, hilados de diferentes grosores y colores, piquetera.
Tejido en telares a media productividad
Devanadoras, telares de mesa y de pedal, urdidores, encanilladoras, pinzas, tijeras, llaves
francesas, lanzaderas, peines, agujas.
Terminación y control de calidad
Palitos para tejer, tijeras, agujas de crochet, agujas auxiliares, agujas de coser lana, cinta métrica, hilados de diferentes grosores y colores, piquetera, telas de distintos colores.
Fuente: Guía del Estudiante
Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top