13.8.11

Telar Con Mostacillas - Tejido Básico

Publicado Por EquipoJC on 13.8.11  | 2 comments

Una vez realizada la base del tejido (urdimbre), se continúa con el armado de la trama, es decir, el enhebrado de las mostacillas. Para ello, se debe saber de antemano el ancho del trabajo, y tener en cuenta que se necesitará 1 hebra de hilo por cada mostacilla +1. Es decir, si el trabajo tiene 4 mostacillas de ancho, se necesitará enhebrar en la urdimbre 5 hilos.
1. 1° HILERA: Cortar 80 cm del hilo que se utilizará para enhebrar las mostacillas. Realizar un nudo doble en cualquiera de los orificios de uno de los dos laterales cortos. Dar 2 ó 3 vueltas sobre el lateral largo más próximo al que se ha realizado el nudo y pasar el hilo por debajo del telar.
2. Enhebrar una aguja y en ella, enhebrar la cantidad de mostacillas que se indique en cada proyecto.
3. Una vez enhebradas las mostacillas, pasar el hilo por debajo de la urdimbre, ubicando cada mostacilla en los espacio libres que quedan entre dos hebras de hilo. Sostener con un dedo por debajo de la hilera de mostacillas, ejerciendo una leve presión hacia arriba.
Hilos y Tanzas
Otro detalle a tener en cuenta previo a comenzar con el tejido, es utilizar un grosor de hilo que permita atravesar las mostacillas como mínimo dos veces, teniendo en cuenta que en los casos de añadidura y a la hora de rematar el proyecto, ese número de veces se incrementará.
Tensión de los Hilos
Al cargar el telar con las hebras de hilo, formando así la urdimbre, es aconsejable hacerlo con una tensión media. No ajustar demasiado pero tampoco dejar flojo porque se dificultaría el trabajo posterior.
4. Pasar la aguja por arriba de la primera hebra de la urdimbre y atravesar cada una de las mostacillas hasta llegar a la última. De esta manera quedan firmemente sujetadas a la urdimbre y se da por concluida la primera hilera del trabajo. Verificar que el hilo haya quedado del mismo lado en el que se comenzó a tramar la primera hilera.
5. 2°HILERA: Enhebrar la misma cantidad de mostacillas que para la 1° hilera.
6. Repetir los pasos 3 y 4 correspondientes a la 1° hilera. Continuar enhebrando y trabando las mostacillas en la urdimbre, según el diagrama de color indicado en cada proyecto.
7. Al finalizar con toda las hileras, ajustar firmemente el hilo, realizando un nudo doble a la hebra de urdimbre más próximas. Esconder el hilo, pasándolo a través de varias mostacillas. Cortar al ras para terminar.
Agujas
En el mercado existen agujas muy final y largas que son ideales para atravesar los pequeños orificios de las mostacillas (más aún los de las más pequeñas), pero también hay que tener en cuenta que el hilo o  tanza a utilizar pase por el ojo de la aguja. Con la cual, lo más aconsejable es llevar una muestra de ambos materiales a la hora de adquirir las agujas que se utilizarán.

8. Una vez finalizado el tejido, se debe retirar del telar. Para lograrlo, cortar por la mitad todos los hilos que se encuentran por debajo del diseño y, a su vez, todos los nudos realizados en los orificios de los laterales cortos.
Estos hilos sobrantes servirán para realizar los cierres de cada uno de los proyectos, según se indique en cada caso.
Añadidos
Puede ocurrir que el hilo con el que se está trabajando no alcance para finalizar el diseño, para ello se debe añadir. Lo mejor es hacerlo cuando queden unos 10 cm de hilo aproximadamente.
Realizar un nudo doble en una hebra de los extremos, esconder el sobrante pasándolo por dentro de las mostacillas y cortar al ras para que quede prolijo.

Mostacillas y Canutillos
Las mostacillas, canutillos y sobre todo los mostacillones pueden tener entre sí alguna pequeña diferencia de tamaño aunque pertenezcan a un mismo envase. Por lo cual, es aconsejable hacer una rápida selección y comenzar el trabajo con todas cuentas que sean más o menos del mismo tamaño, así el tejido quedará parejo y prolijo.
Consejo
Muy rara vez se logra la perforación en el primer trabajo, por eso les recomendamos realizar varios proyectos simples para practicar la técnica y, recien entonces, comenzar con los diseños de guardas y los proyectos más complejos para obtener los resultados deseados. A no desesperar en el primer intento que ¡el próximo con seguridad saldrá mejor!.
Interpretación de los Diagramas
Es importante saber que cada diseño está representado en un diagrama de colores, el cual debe leerse de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda.
Siguiendo cuidadosamente este esquema, se obtendrá siempre el trabajo deseado.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tomarte la molestia de "enseñar al que no sabe". Para mi ha sido muy útil. Muy promto lo pondré en práctica y a DESESTRESARME!

    ResponderBorrar
  2. exelente ...muy agradecida por las tecnicas...

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top