20.7.11

Telar Con Mostacillas - Urdimbre

Publicado Por EquipoJC on 20.7.11  | 2 comments

Un paso fundamental que siempre se debe realizar antes de comenzar con la trama de cualquiera de los proyectos propuestos es el armado de la urdimbre (montado de los hilos que formarán el esqueleto sobre el cual se tejerá con las mostacillas).
Cantidad de Hilo Necesaria
Cada vuelta completa que se le da al telar requiere de 50 cm de hilo + 20 cm que se calculan como desperdicio, pero se utilizan para las costuras y el cierre del proyecto.

Procedimiento
1. Tomar el extremo del hilo o tanza que se vaya a utilizar para realizar la urdimbre (según se indique en cada proyecto), atarlo con un nudo doble a uno de los orificios de cualquiera de los dos laterales cortos (en este ejemplo se utilizó el orificio superior derecho).
2. Realizar 2 ó 3 vueltas, en sentido de las agujas del reloj, sobre el lateral más próximo al que se ha realizado el nudo. Estas vueltas de hilo permitirán, a la hora de retirar el tejido de la pieza, trabajar holgadamente y contar con un tramo suficiente de hilo para rematar la pieza y facilitar la tarea posterior, que es el acabado.
3. Comenzar a enrollar el hilo en cada una de las ranuras del telar, teniendo en cuenta que las hebras queden alineadas (es decir, que si la primera hebra pasa por el tercer encastre de uno de los lados cortos, deberá también pasar por el tercero del lateral opuesto, corto también).
4. Repetir el mismo procedimiento tantas veces como sea necesario para obtener el ancho necesario para la urdimbre, que también será el ancho total del proyecto que se desee realizar (este dato es dado en cada uno de los trabajos).
5. Por último, realizar un nudo doble en el orificio ubicado en diagonal al que se realizó el nudo inicial en el mismo extremo y cortar. De esta manera, se completa el armado de la urdimbre.
Ranuras Libres
Que se utilicen todas las ranuras consecutivamente o dejando una de por medio, al momento de enrollar las hebras, va a depender del tamaño de las mostacillas con que se vaya a trabajar, ya que si se utilizan las más grandes, se necesita más espacio para que quepan.

2 comentarios:

  1. Hola, nunca habia visto este tipo de telar, como se teje con el? soy Martha Rodriguez y vivo en Querétaro, México

    ResponderBorrar
  2. Agradecemos la visita, ingresa a la etiqueta Telar con mostacillas y encontraras todo sobre este telar.

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top