27.6.11

Telar Maya - Bufanda

Publicado Por EquipoJC on 27.6.11  | 2 comments

Identifique los tejidos plano y tubular, que se obtienen trabajando en el telar maya. Elabore prendas combinadas, con lanas de diferentes color y los puntos cruzado y ojal. 
Materiales
  • Telar Maya de 20 cm
  • 125 g de lana de color café oscuro
  • 25 g de lana de color café claro
  • Aguja de corché núm. 0
  • Aguja de punta roma núm. 13
  • Tijeras y metro
 
Puntada
Punto Cruzado

Procedimiento
1. Tome el extremo de la lana, mida dos veces el ancho del telar y a esa distancia haga un nudo corredizo. Coloque la argolla en el primer palito de la derecha, de la hilera de atrás.
2. Introduzca la hebra de inicio por la ranura del centro del telar. Posteriormente, esta hebra la utilizará para jalar el tejido que vaya elaborando.
3. Rodee con la lana el primer palito de la hilera del frente, empezando por el exterior de izquierda a derecha. Crúcelo hacia arriba y rodee el segundo palito de la hilera de atrás. Cruce de nuevo la lana en sentido diagonal, para rodear el tecer palito de la hilera del frente.
4. Siga rodeando los palitos de las dos hileras, haciendo una especie ¨8¨. de izquierda a derecha hasta completar 13 pares de palitos, que son el ancho de la bufanda. Luego, gire el telar hacia la derecha.
5. Elabore otra vuelta de ochos, siguiendo el procedimiento anterior; también puede guiarse por el esquema. Al comienzo de cada diseño haga siempre dos vueltas con esta puntada denominada ¨punto cruz¨. El primer palito de inicio de cada diseño siempre quedará con una sola lazada.
6. Tome la aguja de croché; donde terminó la segunda vuelta, comience a subir el punto o lazada, que quedó abajo, por encima del otro punto y del palito para sacarlo del mismo. De igual forma, saque todos los puntos de ambas hileras del telar.
7. Deje en el centro del telar los puntos que va sacando. Baje las lazadas que quedaron en los palitos. Jale la hebra de inicio que atravesó la ranura del centro del telar para que el tejido se vaya acomodando.
8. Continúe elaborando las vueltas y vaya sacando con la aguja de croché el tejido por la parte de abajo de la ranura del telar. Cuando el tejido atraviese la ranura, puede continuar jalándo con la mano.
9. Teja en total 20 cm con la lana de color café oscuro. A 10 cm de donde terminó la última vuelta de punto de cruz corte la lana. Tome la lana de color café claro y con ella haga un nudo corredizo a 10 cm de distancia de la punta. Inserte allí la punta de la lana de color café.
10. Cierre el nudo, de modo que quede junto al palito donde terminó la última vuelta con lana de color café.
Corte y empareje las dos hebras, y colóquelas en el centro o ranura del telar, para que el tejido las atrape.
11. Teja una vuelta de punto de cruz con la lana de color café claro; haga ochos de izquierda a derecha, como se indicó en las instrucciones anteriores.
12. Con la aguja de croché, saque los puntos o lazadas de abajo, es decir, las de color café oscuro, y páselas al centro o ranura del telar. Continúe tejiendo las vueltas hasta completar 10 cm de largo del tejido, con el color café claro.
13. Posteriormente, teja: 10 cm de color café oscuro, 10 cm de color café claro, 80 cm de café oscuro, 10 cm de café claro, 10 cm de café oscuro, 10 cm de café claro y 20 cm de café oscuro.
14. Remate antes de sacar del telar el tejido de la bufanda. Enhebre la lana en la aguja de punta roma y empiece a trasladar los puntos de los palitos a la hebra de la aguja.
Los puntos de la hilera de adelante y de atrás se sacan paralelamente, tomando uno de adelante y luego uno de atrás, de manera que vayan quedando intercalados en la aguja.
15. Termine de sacar el tejido por la ranuura, con mucho cuidado. Tome los dos puntos donde está la hebra para hacer un nudo ciego y ajustar así esta parte del tejido.
16. Remate muy bien el otro extremo o inicio de la bufanda. Enhebre la aguja de punta roma y pásela por todo el ancho del tejido ajustarlo. La aguja se pasa por el borde del tejido. Al final, haga nuevamente un nudo ciego, para evitar que el tejido se desbarate.
17. Corte 24 hebras de color café oscuro. El largo de éstas deber ser del doble del ancho de la bufanda. Monte con nudo alondra 12 hebras en cada uno de los extremos; así obtendrá los flecos respectivos.

2 comentarios:

  1. muy bien explicado gracias por tu hayuda.maria dominguez

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti por la visita, seguiremos colocando más material asi que no dejes de visitarnos. Saludos!!...

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top