24.5.11

Cómo se Teje en el Telar de Peine o María

Publicado Por EquipoJC on 24.5.11  | 5 comments

1. Cargue la naveta con el hilado necesario. Empiece haciendo un nudo en un extremo de la naveta y ate, para sostenerlo.
2. Empiece a pasar el hilado de arriba hacia abajo, como haciendo un ocho.
3. Ubique el peine sobre los soportes. Pase la naveta por el medio de la calada, de derecha a izquierda. Deje en suspenso la primera trama.
4. Peine hacia adelante, para acomodar la trama que acaba de pasar.De este modo, queda afirmada.
5. Reubique el peine, pero no lo suba sobre los soportes, déjelo por debajo, para cambiar la calada. Ahora la naveta va de izquierda a derecha por las otras urdimbres.
6. Vuelva a peinar después de pasar la naveta, en todas las vueltas. Es uno de los secretos para que la tela quede compacta y con cuerpo.
Peines Auxiliares
Cuando se dificulta acomodar una trama en forma pareja, es el momento de utilizar los peines auxiliares, que pueden ser de plástico, madera o metal. En estos casos, luego de haber pasado el peine del telar, se refuerza la acción con uno auxiliar, con el que se trabaja por tramos más cortos.
Caladas
El telar María tienes dos posiciones de peine: arriba y abajo. A su vez, los orificios y las ranuras del peine forman dos capas de urdimbres, porque ubican a las hebras a distintas alturas. La calada es el espacio entre estas dos capas de urdimbres.
Al mover el peine, las caladas se van alternando y permiten que la naveta pase de un lado a otro por una de estas caladas y luego, en sentido contrario por las otras.

7. Para unir tramas, superpóngalas en el centro de trabajo y en la misma calada. peine con fuerza y la unión quedará disimulada.
8. Cuando son tramas de distinto color, deje en suspenso un tono en el borde y comience a pasar la naveta con el otro desde el otro borde.
9. Haga una pasada completa, todo en la misma calda, o sea, sin cambiar el peine de posición.
10. Corte las puntas con tijera, bien al ras. No hay riesgo de que la tela se desarme.
11. Una vez que terminó, tome la trama que dejó en suspenso y haga una costura a lo largo de toda la primera pasada, para que no se desarme.
12. Siga la costura hasta el otro extremo, como si hiciera una pasada con la naveta.
13. Cuando llegue a la otra punta, pase la hebra por el costado, hacia la otra punta, para sostener el hilado.
14. Después de haber pasado por 2 o 3 tramas, corte al ras. no hay peligro de que la tela se desarme, porque quedó bien sujeta.
Uso de la Tela
Para poder utilizar la tela hecha en el telar sin que se desarme el tejido hay dos opciones.
1) Pegarle por el revés una entretela adhesiva, con plancha tibia. Luego se corta como si fuera un género.
2) Marque donde irán los moldes y pase 3 o 4 veces la máquina de coser por las marcas, dejando unos 2 o 3 cm de recurso de costura, para que quede un costurón que impedirá que se deshilache al cortar los bordes.
15. Proceda igual en la otra punta del tejido, utilizando el otro color de la trama y yendo d un lado a otro.
16. Nuevamente, cuando llegue al otro costado, siga con la aguja por el lateral, atravesando tramas por 2 o 3 vueltas y corte la hebra al ras.
17. Corte las urdimbres entre el peine y el rodillo posterior, sin sacar ni mover nada.
18. Levante el peine con ambas manos y retire las urdimbres que acaba de cortar.
19. Desate las urdimbres del rodillo delantero o rodillo de tela. Hágalo despacio, de a una, para no arruinar el trabajo.
20. Asi queda la tela armada, con flecos que se pueden dejar o eliminar.
Acondicionar la Tela
Una vez que se retira el trabajo del telar, hay que envolverla en un paño húmedo, por ejemplo, una sábana en desuso, como si fuera un arrollado. Deje actuar durante una noche y al día siguiente asiéntelo con plancha tibia, interponiendo el mismo paño. Esto hace que pierda todo resto de apresto y quede suave y pareja.

Unión de dos paños
El procedimiento es similar a cuando se arma una prenda tejida a dos agujas o crochet. Es decir, se las que puede unir entre si mediante una cadenita de crochet o con costura invisible tomando los bordes de las tramas.

5 comentarios:

  1. esta re bueno para mi tarea de el curso de manualidades soy del nochero santa fe grasiasssss!!!!! belu

    ResponderBorrar
  2. hola: quiero hacer algunas preguntas porque tengo varias dudas
    1° se me dificulta la colocación de la lana cuando la paso de la urdimbre al telar y por lo tanto el tejido no me sale.
    2° de qué grosor debe ser la lana? tanto en el telar como en el tejido.
    3° como va la lana?,la coloco primero adelante despues de haberla pasado por el peine y despues atrás, perdon pero soy un poco dura de entender. Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  3. Todavía estoy con mucha dudas


    ResponderBorrar
  4. Hola yo la paso una por una en el bastidor primero Una Arriba la otra a Bajo y así se va haciendo la trama queda muy lindo. Yo quiero ahora poner un alzador de peine por

    Que así terminaría muuucho más rápido Y lo recomiendo

    ResponderBorrar
  5. Gracias muuuuuuchas espero poder aportar con mi experiencia por qué me encanta servir en lo que se a los Demás gracias muuuuuuchas . LYLLYAM.

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top