16.12.10

Generalidades para las Guardas

Publicado Por EquipoJC on 16.12.10  | Comentarios

¿Qué son las Guardas?
Las guardas son dibujos que se hacen en el tejido, a modo de bordados, a medida que se va tejiendo la tela, y no sobre la tela ya tejida.

¿Dónde se aplican?
Les sugiero utilizarlas en los bordes de las prendas, como un detalle. por ejemplo, en el comienzo y el final de los chales y ponchos, en puños, bordes de bolsillos, etc.

El Material
Cuanto más fino sea el material a utilizar, más hilos debmos tomar por cuadradito para la urdiembre y más pasadas necesitará la trama.
Al usar material más grueso quizas con un solo hilo y una sola pasada será suficiente para ir dibujando la guarda.

Los Diseños
Los encontramos representados en diagramas. Pueden inventar los propios utilizando papel cuadriculado para representar los hilos de la urdiembre y las pasadas.
También sirven, como diseños, los diagramas de bordado, punto cruz y tejido. En estos casos, conviene elegir los sencillos, ya que en telar no se puede hacer degradé de colores ni detalles muy específicos.

Los Diagramas
Para leer los diagramas hay que comenzar desde abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. De esta manera estaremos ubicados en el diseño igual que en el tejido.
Tener en cuenta que los cuadraditos verticales representan los hilos de la urdiembre y los horizontales representan las pasadas de la trama.
Para poder trasladar el diseño del diagrama, debemos saber qué cantidad de hilos o pasadas equivale cada cuadrado.
Para todas las guardas de este especial:
Cada cuadradito horizontal = 2 hilos de urdiembre
y cada cuadradito vertical= 2 pasadas
Centrado de la guarda en la urdiembre
Hay algunos diseños que por su dibujo es necesario ubicarlos en la urdiembre de forma tal que quede un dibujo completo en el centro. Y desde allí, proyectar los demás dibujos hacia los laterales, para que si alguno queda incompleta sea en los bordes.
En otros casos el diseño es continuo por lo que a medida que surge un dibujo se cierra otro, por eso no hace falta centrar el trabajo.

Derecho y Revés
Todas las guardas tienen derecho y revés. A veces queda bien de ambs lados, lo que nos da la posibilidad de tener dos dibujos en un  mismo trabajo.
Hay otros,que tanto el derecho como el revés, se ven igual, formando el positivo de un lado, y el negativo del otro lado. Y por último, hay reveses que no quedan bien y sólo se usa el derecho.
Los bordes
Para que no queden desprolijos, trataremos de hacerlos lo mejor posible, recordando siempre hacer el enganche de color (pasar la hebra en descanso por la lazada formada.

Etiqueta :

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top