26.9.10

Glosario Textil

Publicado Por EquipoJC on 26.9.10  | Comentarios

Anillado simple: estructura que utiliza un elemento que se va enlazando consigo mismo generando una vuelta y un cruce que se repiten en sentido horizontal. Cada corrida de lazadas se cuelga en la vuelta de la corrida anterior generando una malla.
Anillado cruzado tubular: estructura que utiliza un elemento que se va enlazando consigo mismo generando una vuelta y un cruce que se repiten en sentido horizontal. Cada corrida de lazadas se cuelga en el cruce de la corrida anterior. Al cerrar las filas en círculo es posible construir volúmenes tubulares.
Aplicaciones: objetos y/o materiales como otros tejidos, plumas, cuentas, conchas y placas de metal, que se fijan a un soporte textil.
Arte Plumario: configuración lograda por las diversas técnicas de aplicación de plumas sobre superficies y volúmenes textiles.
Bolsa-faja: contenedor de uso personal. Consiste en una larga pieza rectangular tejida a telar, doblada a lo largo y cosida para obtener una bolsa. Se usa envolviendo la cintura fijada con cordeles de amarre.
Bordado: técnica de representación para obtener imágenes incorporando a un soporte textil hilados de diferentes colores y/o calidades de textura mediante puntadas de aguja.
Brocado: efecto ornamental logrado por los flotes de tramas suplementarias que se insertan durante el proceso de ejecución de un tejido base.
Calada: espacio formado entre dos capas de hilos de urdimbre por donde se introduce la pasada de trama.
Camisa - unku: o túnica, prenda de vestir masculina que cubre el torso hasta la cadera o las rodillas, con o sin mangas.
Chuspa: Bolsa pequeña de uso ritual para contener hojas de coca. Son muy elaboradas y concentran en su pequeña su superficie complejas y coloridas representaciones. Actualmente sigue vigente en los tejidos etnográficos andinos.
Densidad de trama: número de pasadas de trama en una medida determinada, depende de la compresión y grosor de los hilados.
Densidad de urdimbre: número de hilos de urdimbre en una medida determinada, depende del espaciamiento y grosor de los hilos.
Doble o triple tela: estructura en la que se tejen simultáneamente dos (o tres) sistemas de urdimbre y con uno o más sistemas de trama, generando dos (o tres) tejidos independientes que pueden ligarse entre sí. Ambas caras pueden ser iguales o diferentes en estructura y colorido.
Enlazado-Entrelazado: técnicas estructurales que utilizan uno o dos sistemas de urdimbre fijos. Se trabaja realizando cruces entre los hilos de la urdimbre, que son desplazados hacia ambos extremos. El tejido termina en el eje horizontal, conservando el último cruce con una única trama o cadeneta. Estas técnicas también se denominan Sprang.
Estructura textil: supone la existencia de elementos flexibles cuyas leyes de entrelazamiento determinan un sistema para generar una superficie. Las estructuras se clasifican acorde al número o conjunto de elementos que intervienen en ella y a las relaciones que se establecen entre ellos.
Estructura tejida a telar: superficie generada por el entrelazamiento de elementos verticales, Urdimbre, y horizontales, Trama. Se distinguen tres módulos estructurales básicos: Tejido plano, Sarga y Raso.
Faja: larga pieza tejida usada para reforzar la cintura en el esfuerzo del trabajo diario y para ajustar las prendas del vestuario femenino y masculino. En la actualidad, las fajas andinas se tejen preferentemente en técnicas por urdimbre, con características técnicas e iconografía que son identitarias. Algunas denominaciones contemporáneas son chumpi (en quechua) y huaca (en aymara).
Faz de urdimbre: estructura derivada del tejido plano, obtenida por la gran densidad de los hilos en la urdimbre, logrando un efecto acanalado en la horizontal. Suele llamarse Reps de Urdimbre.
Faz de trama: estructura derivada del tejido plano, obtenida por la gran densidad en las pasadas de trama, logrando un efecto acanalado en la vertical. Suele llamarse Reps de Trama.
Festón: terminación de orilla lograda por la sucesión densa de puntadas que refuerzan y ornamentan el borde de un textil.
Flote de trama: se produce al dejar inactivos varios hilos de la urdimbre sobre una pasada de trama.
Flote de urdimbre: se produce al levantar los mismos hilos de la urdimbre bajo dos o más pasadas.
Gasa vuelta: técnica de tejido a telar en la que se cruzan urdimbres para lograr efectos de calado. Los cruces son conservados por cada pasada de trama y deben ir alternando su dirección para evitar la torsión de la superficie
Honda o waraka: instrumento de caza y/o ritual compuesta de una larga pieza cuyos extremos son torcidos o trenzados. La parte central (“cuna” ) está tejida en faz de trama, dejando una ranura para acomodar el proyectil.
Huso: instrumento para hilar, compuesto de una pieza vertical construida de una delgada pieza cilíndrica, generalmente de madera, a la que se fija un disco o tortera de cerámica, piedra o hueso, que actúa como contrapeso.
Inkuña o Tari: mantel-altar, compuesto de un pequeño textil de formato cuadrado con cuatro orillas, por lo general, tejido en faz de urdimbre en telar de estacas. Actualmente en los Andes, es un textil ceremonial usado para delimitar el espacio ritual y ser soporte de las ofrendas y peticiones.
Liso: sistema para seleccionar los hilos de cada calada y mantener el orden en el levantamiento de los hilos, facilitando la ejecución de una determinada estructura y sus variantes. Denominación en aymara: illagu
Listado por urdimbre: efecto de listas de diferentes colores o materiales logrado por la disposición de los hilos en una estructura de faz de urdimbre.
Malla: estructura en base a un elemento horizontal cuyo enlace continuo conforma filas que generan la superficie textil.
Manto: prenda de vestir masculina de grandes dimensiones que envuelve el cuerpo sobreponiéndose a otras prendas. Por su cualidad de capa externa ha constituido un soporte privilegiado para la transmisión de contenidos simbólicos.
Mordentado: proceso químico de preparación de las fibras previo al teñido que favorece una mejor absorción y fijación del tinte. Para este tratamiento se utilizan diversas substancias de origen vegetal o mineral.
Mural: pieza textil de grandes dimensiones cuya función es exponer importantes contenidos simbólicos de una cultura.
Nudos: estructura en base a un elemento vertical que se enlaza consigo mismo.
Pasada: hilado o grupo de hilados de trama que se inserta en una calada.
Pintura: técnica de representación mediante la cual se impregnan pigmentos sobre la superficie textil.
Raso: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento están dispersos, de modo de evitar producir el efecto visual de diagonales evidentes. Su módulo estructural se cumple con un mínimo de 5 hilos y 5 pasadas.
Ranurado: técnica de tapicería en la que las tramas discontinuas no se enlazan entre sí por varias pasadas sucesivas, originando una abertura en el sentido vertical.
Red: estructura construida en base a una trama con técnica de nudos. Existen muchas variedades según el tipo de nudo, la densidad y la dirección de sus vueltas (nudo de doble enlace).
 Retorsión: es la torsión de dos o más cabos o dos más hilados.
 Sarga: estructura tejida a telar cuyos puntos de entrelazamiento son desplazados en cada pasada logrando una imagen visual de líneas diagonales, su módulo estructural se cumple con un mínimo de 3 hilos y 3 pasadas.
Tapicería - Tramas discontinuas: técnica de representación estructural lograda por el uso de tramas de distintos colores que hacen recorridos parciales en el ancho del tejido (ver Ranurado).
Técnicas estructurales: modos de entrelazar los elementos textiles mediante los cuales se obtienen una gran variedad de superficies tejidas.
Técnicas de representación: estrategias para generar las imágenes en el textil. Se clasifican en Estructurales, Superestructurales y por Impregnación.
Técnicas de terminación: son los modos de resolver los límites del textil, tanto bordes exteriores como interiores.
Tejido plano: es la manera más sencilla de estructurar un tejido, levantando en una pasada los hilos impares y en la siguiente los pares. Su módulo estructural se cumple con un mínimo de dos hilos y dos pasadas. El tejido producido no tiene revés.
Tejido Reticular: estructura tejida a telar, original de los pueblos precolombinos, que establece una retícula de base triangular o cuadrada, determinada por la disposición distanciada de hilos pares de urdimbre que son anudados por tramas espaciadas. Esta retícula sirve de base para diferentes técnicas de bordado
Teñido con reserva: técnica para obtener imágenes que contrastan con el color del fondo, logrando efectos de luminosidad y transparencia. Para cada baño de tinte se bloquean previamente zonas de la superficie mediante amarras o pliegues o con sustancias impermeabilizantes, como arcilla u otros.
Torsión: ligado de las fibras textiles por rotación o giro, produciendo hilados de un cabo. Es torsión en “S”, si se gira hacia la derecha, y en “Z”, si el giro es hacia la izquierda.
En el mundo aymara, la torsión “Z”, llamada lloque, tiene significado ritual.
Torzal: técnica estructural que utiliza tramas pares, envolviendo entre ellas los elementos de urdimbre en cada pasada de trama. Es denominada también Encordelado y Apareado
Trama: el o los sistemas de hilados horizontales en relación al tejedor.
Trama excéntrica: Se utiliza para obtener líneas curvas y delinear formas, evadiendo la perpendicularidad de la relación urdimbre y trama.
Trama suplementaria: técnica de representación estructural (ver Brocado).
Trenzado: técnica estructural en base a un sistema de hilos de urdimbre que se entrelazan entre sí.
Urdimbre: el o los sistemas de hilos verticales en relación al tejedor.
Urdimbre complementaria: técnica de representación estructural en la que se usan de a dos juegos de urdimbre de diferente color (generalmente contrastados) que son funcionalmente equivalentes en la estructura. Cuando un juego de urdimbres pasa sobre una trama, el otro pasa bajo ella y viceversa, generando un textil de doble faz.
Urdimbres y tramas discontinuas: estructura tejida a telar realizada con urdimbres y tramas parciales que son montadas en elementos-guía auxiliares. Urdimbres y tramas se entraban entre sí, lo que permite retirar los elementos auxiliares luego de terminado el tejido.
Urdimbre suplementaria: técnica de representación estructural en la que se dispone un juego adicional de hilos de urdimbre que son seleccionados sólo para obtener figuras. Al quedar inactivos por más de una pasada, generan flotes por el revés de la tela.
Fuente: Awakhuni - Tejiendo la Historia Andina
Autoras
Soledad Hoces de la Guardia Chellew
Paulina Brugnoli Bailoni
Carole Sinclaire Aguirre

0 comentarios:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top