1.5.09

Evolución de los Telares y Ligamentos a través de la Historia

Publicado Por EquipoJC on 1.5.09  | 1 comment

Definimos telar como cualquier artilugio donde se colocan unos hilos paralelos, denominados urdimbres, que deben sujetarse a ambos lados para tensarlos y mediante un mecanismo estos hilos son elevados individualmente o en grupos, formando una abertura denominada calada, a través de la cual pasa la trama.

La característica fundamental que diferencia los diversos telares es éste mecanismo de elevar las urdimbres, evolucionando desde la forma más primitiva, con la mano, hasta sistemas mecanizados de gran sofisticación, que favorecen la elaboración de ligamentos complejos y aumentan la producción, aunque no es determinante en la calidad del tejido. La abertura o calada puede producirse con una varilla de separación, que consiste en un simple listón de madera, con una varilla de lizos, esto es, una barra donde están suspendidos unos lazos o bucles que sujetan las urdimbres necesarias para la abertura o calada correspondiente, y por último el sistema de lizos, que constan de un marco, normalmente de madera, suspendido de una barra o de arneses. De estos marcos cuelgan unas mallas de cuerda o metal, con un orificio en el centro, por donde se enhebra la urdimbre.
En ocasiones hablaremos de los tipos de telares sin una pauta cronológica, ya que un mismo telar se desarrolla en distintas áreas geográficas en periodos muy diferentes y en ocasiones evoluciona rápidamente, pero en otros casos permanece durante siglos. De los diferentes tipos de telares mencionaremos:
  1. Telar de rejilla
  2. Telar horizontal de suelo
  3. Telar de marco
  4. Telar de pesas
  5. Telar indio o Telar de fosa
  6. Telar de tiro.

1 comentario:

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top