30.1.09

Telar Manual - Prendas de Vestir

Publicado Por EquipoJC on 30.1.09  | 1 comment

Para confeccionar prendas de vestir como chalecos, sacos, polleras, pantalones, etc. no hace falta darles una forma determinada en el telar porque resultaría demasiado trabajoso. Una vez terminada la tela y retirada del telar, se coloca el molde de la prenda sobre la misma y se realiza una o dos costuras alrededor con la máquina de coser. Luego se corta el borde exterior
de esa costura sin peligro de que el tejido se abra.

Mantas y Ponchos
Se confeccionan tejiendo tiras de tela que luego se unen con costura manual. Con telares más anchos se necesitará menor cantidad de tiras. Para poder realizar en menos tiempo trabajos de esta magnitud se recomienda tejer con una trama lo más gruesa posible.

Técnicas para tapices
Realización:
  1. Se dibuja un motivo en escala sobre papel cuadriculado señalando los distintos colores.
  2. Para determinar el largo de la urdimbre se cortan los hilos calculando el doble del largodeseado más los centímetros necesarios para la terminación (flecos, etc.). Además, debe calcularse el tejido de campo anterior y posterior al dibujo.
  3. Se arma la urdimbre con hilo de algodón (piolín Nº 4) para pasar ojito por medio y Nº 3 para todos los ojitos. Los hilos de los extremos van dobles.
  4. Los hilos colocados ojito por medio se enganchan uno en cada ranura en el árbol de urdimbre (no encimados como para confeccionar tela) y del mismo modo en el árbol de tejido. Los hilos colocados en todos los ojitos se enganchan encimados en el árbol de urdimbre y en cada ranura en el árbol de tejido.
  5. e enrolla la urdimbre colocando papel y luego se fijan los hilos en el árbol de tejido pasándolos veces entre las ranuras de los dientes. No olvidarse de dejar los centímetros necesarios de urdimbre para la terminación que se desee.
  6. Pueden realizarse cadena de comienzo y final del tapiz.
  7. Recordar que los distintos colores se encadenan y cuando se termina un color debe anudarse a la urdimbre.
  8. Al finalizar el tapiz los hilos de urdimbre se anudan de a dos; es el mismo hilo doblado que se corta y se anuda.

Diagonales
Conviene armar la urdimbre en todos los ojitos. Según el gráfico, se comienza a tejer con el color 1; desde el lado derecho se introduce la naveta hasta la mitad del tejido, se peina, se cambia el peine de posición y se vuelve hacia la izquierda. En la pasada siguiente se toma un hilo de urdimbre menos y así sucesivamente. Con el color 2 se procede de igual modo excepto
que del lado derecho se toma un hilo más en cada vuelta. El lado izquierdo del color 2 puede hacerse también en diagonal o no.

Se si desea una diagonal de mayor pendiente que la del color 1, se toma dos veces el mismo hilo de urdimbre y luego uno menos. Para una pendiente menor se saltean uno o más hilos de urdimbre en cada vuelta.

Curvas
Conviene armar la urdimbre en todos los ojitos. Una curva como la del gráfico de la izquierda es una diagonal en la que cada vez es mayor la cantidad de hilos de trama que toman un mismo hilo de urdimbre. Para realizarla en una tela se la dibuja primero sobre papel que luego se coloca debajo del telar y con un marcador se señalan las intersecciones de los hilos de urdimbre con la curva (gráfico de la derecha). De este modo se sabe exactamente cuando debe tomarse un hilo de urdimbre menos o más según el dibujo.

Orden de colores
Los siguientes gráficos representan posibles diseños de tapices. Los números indican los distintos colores a utilizarse. No se puede comenzar con un color que tape los hilos de urdimbre que aún falten tejer.

Otras técnicas

Terminaciones


1 comentario:

  1. Hola Jorge, muy interesante tu blog y muy generoso de tu parte compratir toda esa informacion a cerca de tu arte con todo aquel que la requiera. Por mi parte, soy de Argentina y me interese hace algunos años en el tejido en telar mapuche y luego en el de maria(entre otros) Luego diseñe el poncho de mi pueblo pero hice unos cuantos por pedido y ya no volvi a tejer. Hoy me reclaman que vuelva a ello pero lo que quiero es conseguir alguna medida estandar de poncho para hacerlos de medida similar. te agradeceria si me proporcionas esa informacion. MUCHAS GRACIAS POR TU APORTE!!! monica.

    ResponderBorrar

© 2013 Telares Cachicadán. JC Cachicadán Cachicadán
Cachicadán.Blogger.
back to top